viernes, 14 de mayo de 2010

EL HIP HOP ES PARA MÍ

Mi historia es muy larga, desde los siete años conocí la calle y así me aventuré. Mi madre quiso controlarme pero ya era demasiado tarde porque mi carácter se había formado como un chico rebelde. Soy José Luis, tengo 21 años, y vivo con dos hermanos.

Intenté estudiar, estuve en escuela nocturna por cinco años y en sexto grado me ayudo el INFA para entrar en una escuela por la mañana, al comienzo no quería estudiar. Yo iba a la calle, estaba en mi casa, tenía problemas con mi actitud, era buen estudiante pero tenía mala conducta.

En primer curso comencé con problemas de alcohol, en tercer curso empecé a consumir drogas. Luego me metí en pandillas, pase seis años en la calle con problemas de drogadicción, perdido totalmente. Al principio pensé que tenía salida que no era tan grave mi situación, pero pasaban los días y me encontraba más sumergido en ese mundo.

Un día me permití ver al mundo desde otra perspectiva, y eso me ayudó. Gracias a una persona en especial estoy con vida y si no fuera por él yo ya estaría muerto.

Mi relación con mis padres fue pésima porque siempre estuvimos peleando, nunca estuvimos de acuerdo en nada, y ellos me ocultaban muchas cosas sobre mi vida. Hace poco, mi madre me confesó que mi “padre” no es mi verdadero padre, eso fue un golpe duro para mí.

Mi madre fue prostituta por dos años, siempre se portó distante conmigo, como si yo no le importara.

¿Amigos? Realmente yo no considero a nadie mi amigo, yo soy amistoso y sí me gusta tener gente a mí alrededor, pero yo me limito a respetarlos. Solo tengo a una persona especial, y solo a él le he ofrecido mi amistad.

Lo que más me gusta hacer es escribir versos, rapear, hacer break dance. La música es la lírica, es expresión, es mis sentimientos, lo que siento adentro mío. Te conectas con el instrumento y sigues una melodía para comunicar un sentimiento puro, es una pasión que no oculta nada, es tal y como tú lo sientes. La música es libertad, lo que mueve al mundo.

Cuando escribo me proyecto en personas sufridas, en personas que han pasado realidades crudas, pero sobretodo me interesa mi propia historia, me inspiro en lo que me ha pasado. Hay tantos temas de que hablar que cada cosa que experimento me sirve de inspiración para escribir. Yo solamente pienso en mí y ahí sale la música y los versos.

¿Qué banda me ha influenciado? Me gusta public enemy, randy mc. Creo que son los principales.

Me encanta la poesía entonces, vi que en el hip hop puedo incorporar poesía. Todos los versos, son palabras que salen de mí, de un cuaderno que siempre llevo conmigo y un esfero verde que llevo colgado en el cuello.

Con mi música quiero provocar conciencia, quiero crear mentes pensantes, porque lo que yo hablo a muchos les interesa y yo me he dado cuenta de eso.

Ahora voy al reformatorio “Virgilio Guerrero” cada martes a visitar a mis compañeros, les doy palabras de aliento. Cuando estoy con ellos siento que estoy en casa y es en ese lugar donde surgen más mis palabras, donde puedo sentarme y escribir por horas. Esto escribí la última vez:

Día tras día en la monotonía,

Encerrado escuchando la misma melodía,

Cambien no lo hagan esto, no lo hagan aquello…

Rebeldes de esperanza,

Que solo ven un destello,

Obsérvalos que llegan, tienen en la mano un sello,

Visitantes que quieren mostrarles un mundo bello,

Y librar del mal su cuello…

Chico pagando una condena,

La gente afuera está con pena,

Tratando de quitar el veneno de sus venas,

Que obtuvieron en una vida obscena,

Vienen del barrio en donde las papas queman.

DESDE EL HARDCORE… José Martín Muñoz

Lo que es el hardcore, que es lo que yo soy, nace en EEUU más o menos en la misma época, finales de los 80 junto con el hip hop, como un signo de protesta. Nace en los barrios bajos, las letras hablan más o menos de lo mismo, lealtad y cosas por el estilo, con algunas excepciones.

El new york hardcore tiene algunos parecidos con el hip hop como es el vestuario, usar ropa un poco ancha, bandanas en la cabeza y tatuajes.

El hip hop se ha expandido rápido en nuestra cultura, se parece al hardcore ya que se hacen conciertos underground, pagados por nosotros mismos. Este movimiento ha crecido porque muchos jóvenes se ven identificados con su ideología, tiene un ritmo que agrada a muchos.

Dentro del hip hop no solo está la música, existe también el break dance, los grafitis, etc. es una cultura muy amplia.

Como músico me parece excelente, me gusta mucho el hip hop, ya que no solo las pistas son buenas, sino el hecho de rimar palabras, y no solo rimar sino que tenga sentido lo que estas cantando. Es una cultura muy buena, con ciertas excepciones, pero la gran mayoría de bandas de hip hop suenan, y tienen buen contenido en sus letras, un poco explicito, pero un mensaje claro y directo.

DESDE LA PSICOLOGÍA… Nancy Legarda

Considero que es un género que no se identifica directamente con nuestra cultura o raíces latinas, pero que ha encontrado un mercado amplio a través de sus videoclip. Personalmente creo que el hip hop es el antecesor al reggaetón en América latina ya que la base de sus videoclips es la misma. Y el objetivo o impacto que causa a nivel social es el mismo: Provocar al hombre a través de movimientos sensuales de una mujer.

DESDE LO CLÁSICO… Pedro Pablo Pérez

En realidad el hip hop en nuestra cultura la mayoría todavía se lo ve como un genero que solo escuchan los de las pandillas o de grupos totalmente distintos a los demás jóvenes.

En cierto punto ya se está empezando a tomar forma no solo como el género que usan por así decirlo los vándalos sino también todo tipo de chicos.

Se está comenzando a dar su espacio con un nuevo estilo de música, como un género nuevo a pesar de haber existido hace mucho tiempo.

Lo Clásico es un género q ha creado un estereotipo que solo escucha la gente "sofisticada", pero mas allá de eso yo creo q la música clásica se lo debe tomar con la base de todo lo que ahora es la música.

Desde que empezó el Hip hop se ha ido derivando lo clásico en otra forma de ver esta género respetado por su colorida melodía, pero lamentablemente se ha ido perdiendo el aprecio por este tipo de música, dándole más valor a estos géneros alternativos como es el Hip Hop.

No hay comentarios.: