martes, 18 de mayo de 2010

Latinoamérica afectada por el tráfico de drogas

El desarrollo del tráfico de drogas en América Latina establece uno de los fenómenos más significativos de la historia latinoamericana. Según reportes de las Naciones Unidas (ONU), el narcotráfico aumentó ampliamente en el mundo en el año 2004. Su avance ha estado y está condicionado por factores, fuerzas y procesos, tanto internacionales como nacionales.

El narcotráfico latinoamericano alcanzó desde el principio un carácter transnacional, en el que Estados Unidos tiene un papel central ya antes de la fase actual. Ricardo Loor, Director Nacional de Control de la Demanda de Drogas, asegura que, el problema de consumo de drogas afecta más a la población juvenil y a los hombres más que a las mujeres.

En cuanto a producción, América Latina reúne la totalidad de producción global de hoja de coca, además de la marihuana que se extiende hacia distintos países destinados al consumo interno como a la exportación. Informes de la ONU revelan que, los gobiernos han tomado medidas y formulado planes nacionales para reducir tanto la demanda como la oferta, haciendo énfasis en el control de producción y tráfico de drogas.

En Estados Unidos existe el mayor mercado nacional de consumo de drogas ilícitas. En las estimaciones dadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se calculan transacciones por alrededor de 500 a 600 mil millones de dólares al año.

En México y Estados Unidos el comercio de las drogas ilícitas no es solamente una amenaza a la seguridad pública en ambos países, sino también a la salud pública. Loor afirma que, el inconveniente del narcotráfico en México y Estados Unidos se da por medio del negocio de la cocaína, “aunque sin duda no es el único”, comenta.


 


No hay comentarios.: