El responsable de la muerte de Abraham Chimborazo Macas, Álvaro Paredes, informó a través de un vídeo, que se entregaría a la Policía, dos días después del asesinato. El joven de 24 años murió por una puñalada el 17 de Mayo.
Gustavo Jalkh, Ministro de Gobierno, afirmó que las investigaciones por el enfrentamiento de las agrupaciones antifascistas en el Ecuador ya iniciaron. Según datos del diario Hoy, la Policía Judicial está en alerta, tras las declaraciones de los neonazis “por cada uno de sus miembros caído, morirán 100 antifascistas”.
El joven acusado de 20 años de edad, Paredes, declaró en los medios que lo único que hizo fue defenderse, ya que por ser portavoz del grupo antifascista de Quito, los neonazis lo buscan para matarlo.
El grupo antifascista de Quito se denomina “una cultura urbana”, según informes del diario Hoy, este movimiento inició a raíz de los ataques que vivió Cora Cadena, Periodista, quien fue agredida en los exteriores de radio La Luna junto a otras 17 personas. Cadena acusó a “los cabezas rapadas” de la agresión e hizo la denuncia ante la Policía.
El tema de los enfrentamientos volvió tras el incidente ocurrido el pasado lunes. José Saavedra, abogado de la Inredh, asegura que los ataques de los neonazis son frecuentes desde el año 2001.
La brigada a la que pertenece Paredes existe desde hace ya cuatro años. “Ellos realizan actividades de concienciación en rechazo a los grupos racistas y neonazis”. Por su parte, Chimborazo pertenecía al grupo de los Skin Head neonazis.
De acuerdo con el artículo 450 del Código Penal, si Paredes es acusado debería cumplir la pena de 12 a 16 años de cárcel. Según datos del diario El Comercio, uno de los miembros de los Skin Head, “Tony”, advirtió que si los perseguían conseguirían más muertes. Saavedra ante esta declaración cree que se debería tomar en serio la amenaza y que la Policía debería estar atenta a los movimientos de ambos grupos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario